14 noviembre, 2013

¿Quién es Guillermo Saccomano? Biografía

oficinista, guillermo, saccomano, gafotas, escritor
El escritor Guillermo Saccomano
Saccomanno, el autor que estamos leyendo este mes (Nov. 2013)  a quien se ha comparado con el también argentino Roberto Arlt, tardó sólo un mes en escribir El Oficinista, pero necesitó seis años en corregirla, según palabras de la editorial. El libro está escrito con formas verbales muy cortas, fraseología muy breve. Es la historia de un oficinista gris que es capaz de dejarse pisar con tal de conservar su puesto de trabajo. La vida le cambia cuando se enamora de una secretaria. La historia tiene paralelismos con Blade Runner (por la descripción de la ciudad y con textos de Kafka (por lo gris del personaje).

BIOGRAFÍA
Guillermo Saccomanno nacie en Buenos Aires en 1948. En 1972 trabaja como guionista a la editorial Columba de Buenos Aires, dedicada a la historieta, en lo que fue el inicio de una carrera como guionista que lo llevaría a colaborar con el dibujante Leo Durañona para algunas editoriales norteamericanas, a firmar el  guión de Ángeles caídos, para Warren Publishing de Estados Unidos o crear la serie policial Sam Malone, con dibujos de Enio.
Trabajó desde 1974 en la revista Skorpio de historietas. Saccomanno se dedicó durante estas décadas plenamente al guión de
historietas y colaboró con editoriales españolas, inglesas, italianas y norteamericanas hasta que en 1979 publicó un libro de poemas: Partida de caza y a partir de 1984 se inició en la narrativa con la aparición de la novela Prohibido escupir sangre y su libro de cuentos Situación de peligro.
En 1989 decidió irse a vivir a Villa Gesell, una pequeña localidad costera de la provincia de Buenos Aires.
Siguió compaginando la historieta,-colaboró con la revista Fierro-, y la literatura, con la aparición de Bajo bandera en 1991 con el que logró el Segundo Premio Municipal de Cuento al que siguieron Animales domésticos y La indiferencia del mundo.
Bajo bandera fue llevada al cine con guión del propio Guillermo Saccomanno y Juan José Jusid.
La publicación de El buen dolor consagró definitivamente a este narrador nato de compleja fuerza expresiva, y le valió el Premio Nacional de Novela.
Ha ganado el Premio Biblioteca Breve por su novela El oficinista, con ditación económica de 30.000 €

BIBLIOGRAFÍA

Poesía:
Partida de caza (1979).

Novela:
Prohibido escupir sangre (1984).
Roberto y Eva. Historias de un amor argentino (1989)
El buen dolor (1999)
La lengua del malón (2003)
El Pibe (2006)
77 (2008)
El oficinista (2010)

Cuento:
Situación de peligro (1986)
Bajo bandera (1991)
Animales domésticos (1994)
La indiferencia del mundo (1997)

Ensayo:

Historia de la historieta argentina (1980).

PREMIOS
Primero y Segundo Premio Municipal de Cuento
Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana
Premio Club de los XIII (1986)
Premio Nacional de Literatura (Argentina) (2002)
Premio Biblioteca Breve (2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.