04 junio, 2014

John Banville, premio Príncipe de Asturias de las letras 2014

Hace unos minutos apenas, el Jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras acaba de fallar al autor galardonado: John Banville, también conocido entre nosotros por el pseudónimo de Benjamín Black con que ha publicado parte de su obra, sobre todo la Novela Nega.


Así resume esta doble actividad del escritor irlandés el catedrático universitario y crítico literario Javier Aparicio Mayedeu en un artículo publicado hoy en la edición digital de El País:


Sin embargo, el talento de Banville es tan grande que no cabe en la literatura cult, se desborda e invade bajo el irónico pseudónimo de Benjamin Black el espacio de la literatura de género, de la novela negra, el espacio de la pulp. Como el gran Umberto Eco adora a James Bond y escribe best-sellers, Banville adora a Raymond Chandler y escribe best-sellers de intriga y misterio en blanco y negro que solo colorea su prosa trasterrada. Banville se inventa a Benjamin para seguir disfrutando del oficio de juntar palabras pero en un terreno mucho más popular, el de la investigación entre viudas, secretos y cadáveres.
La esquizofrenia de Banville es ciertamente insólita pero a la vez ciertamente provocadora: como hizo en su día Gombrowicz con Los hechizados, Banville se retó a sí mismo a escribir también para la inmensa mayoría travistiéndose autor de masas sin querer curarse de esa patología lingüística suya tan particular que se llama. Y, desde El secreto de Christine (2006) a La rubia de ojos negros (2014), el flamante Premio Príncipe de Asturias juega como un malabarista con los clichés, los códigos y los arquetipos. Puede disfrazarse de frívolo pero no es nunca banal. Y es que este genio de la narrativa contemporánea se lo toma todo demasiado en serio como para que sus propias bromas se queden en lo trivial. La calidad literaria es la misma, y es el lector el que deberá ajustar su actitud y su complicidad cuando lea a John o cuando lea a Benjamin. ¡Felicidades a los dos!
El autor irlandés, John Banville
(Foto de Alberto Cuéllar.
Edición digital de El Mundo)
Ahora que el Club de los 1001 Lectores ha leído y valorado su novela La rubia de ojos negropodemos afirmar que hemos atinado con nuestra elección, que no iba desencaminada ni desatinada, al menos con Benjamin Black....

Esto es cosa mía, pero si se hace un pequeño rastreo histórico, no son pocos los autores que habiendo alcanzado el "Príncipe de Asturias", llegan al Nóbel. 

Dos curiosidades. Una, quizá y durante muchos años éste sea el último que se llame así. Si las cosas van por el camino trazado, el próximo será el premio "Princesa de Asturias". Dos: el "Príncipe", será entregado por el Rey...

En todo caso y para concluir, puede ser un buen momento para releer algo más de su extensa obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.