25 febrero, 2016

Propuestas de lectura para Marzo 2016

Éstas son las propuestas de lectura para marzo 2016, a la espera de la votación de los socios hasta el 29 de febrero.
  • A la izquierda, con tu voto, podrás elegir la lectura de uno de estos libros propuestos.
  • Pasando el cursor sobre cada portada obtendrás la SINOPSIS de cada libro.
Sinopsis: El inolvidable protagonista de El misterio de la cripta embrujada sale del manicomio y empieza una nueva vida como peluquero en el renovado barrio barcelonés del Raval. Sin embargo, y muy a su pesar, se verá envuelto en un caso de asesinato y deberá convertirse en improvisado detective para o ser acusado del mismo. Sus nuev as aventuras le llevarán a relacionarse con un variopinto grupo de personajes -desde delicuentes de los bajos fondos hasta miembros de la alta sociedad y políticos influyentes-, que comparten un mismo objetivo: evitar que la verdad salga a la luz.
"La aventura del tocador de señoras" 
de Eduardo Mendoza.

Sinopsis: Tras obtener en 1947 el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes consolidó su prestigio al publicar Aún es de día, una sombría historia realista que se revela, al mismo tiempo, como una hermosa y esperanzadora fábula. Su protagonista, Sebastián Ferrón, vive con su madre y con su hermana menor en una casa destartalada y ría de un barrio de la ciudad. Dependiente de ultramarinos, sueña con llegar a trabajar en unos grandes almacenes. Con su prosa limpia y escrutadora que alterna la descripción de ambientes enrarecidos con sutiles pinceladas del mejor humor, Miguel Delibes nos presenta una galería de personajes desengañados y brutales que viven entre la miseria, el alborozo y la sordidez. Frente a todos, Sebastián deja de ser el hombre feo y acomplejado para, remontándose sobre la opacidad de la tristeza, llegar, aún de día, a la luz
"Aún es de día " 
de Miguel Delibes

SINOPSIS: Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasion ante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.
"El nombre de la rosa" 
de Humberto Eco.

SINOPSIS: Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres mon ólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en La mujer justa. En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.
"La Mujer Justa" 
de Sándor Márai.

SINOPSIS: Un relato exhaustivamente documentado sobre la Guerra de Canudos que reproduce prodigiosamente las mentalidades profundas, las pasiones irracionales y las desbocadas fuerzas sociales del Brasil de finales del siglo XIX. «Esta novela me hizo vivir una de las aventuras literarias más ricas y exaltantes.» Mario Vargas Llosa A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquellas, la consecución de la dignidad vital solo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos. Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará esta comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado... Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse. La Guerra del fin del mundo, primera novela que Mario Vargas Llosa situó fuera del Perú, es un relato exhaustivamente documentado, tanto a través de lecturas como de viajes sobre el terreno en el que tuvo lugar este acontecimiento histórico. Un libro fundamental en la historia literaria del siglo XX
“La guerra del fin del mundo” 
de Mario Vargas Llosa.

SINOPSIS: na novela de Thomas Mannque se publico en 1924. Es considerada la novela mas importante de su autor y un clasico de la literatura en lengua alemana del siglo XX que ha sido traducido a numerosos idiomas. Thomas Mann comenzo a escribir la novela en 1912, a raiz d e una visita a su esposa en el Sanatorio Wald de Davos en el que se encontraba internada. La concibio inicialmente como una novela corta, pero el proyecto fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en una obra mucho mas extensa. La montaña magica narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente habia llegado unicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosofica, porque, aunque se ajusta al molde generico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas mas variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educacion del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del "tiempo", hasta el punto de que el propio autor la califico de "novela del tiempo" (Zeitroman), pero tambien se dedican muchas paginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estetica, la politica, etc...La novela refleja el modelo de vida totalmente decadente de la burguesia europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.Asi pues La montaña magica no es solo la mejor obra de Thomas Mann, sino tambien uno de los libros mas importantes de rodos los tiempos. Esta novela es impresionante fresco de la Europa de principios del siglo XX, y tambien una de las mas profundas y agudas exploraciones de la condicion humana. La habilidad para mostrar las contradicciones sociales y espirituales de su epoca, la extrema sensibilidad en la construccion de personajes y la aguda erudicion que despliega Thomas Mann en La montaña magica convierten esta obra en una lectura que apela - y desafia - tanto a la sensibilidad como a la inteligencia de cualquier lector.
“La Montaña Mágica” 
de Thomas Mann

SINOPSIS: Disparad a todos los arrendajos azules que querais, si podeis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor.Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que esta defendiendo al verdadero ruiseñor del clasico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenian los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresia se enfrenta con la fortaleza y el heroismo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.Matar a un ruiseñor, galardonado con multiples reconocimientos desde su publicacion original en 1960, se presenta ahora en una nueva traduccion.Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a mas de cuarenta idiomas, ha vendido mas de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular pelicula.
“Matar a un ruiseñor" 
de Harper Lee.

SINOPSIS: Desde que Marion Leatberby, una anciana de noventa y nueve años, recibió como regalo una trompetilla acústica, el mundo cambió para ella.  Lo que le ocurre es, justamente, el tema de este delicioso y original libro de Leonora Carrington, en donde el aspecto surrealista no está dado en la aplicación de un lenguaje onírico o sembrado de símbolos, sino en las situaciones mismas de la narración, absurdas, risibles, paradójicas, llenas de manías y locura. El relato, contado linealmente, está sin embargo plagado de sorpresas, lo fantástico se va percibiendo a través de una lucidez sostenida y de un diabólico humor sin misericordia que jamás cae en la ironía o el sarcasmo.  Pero el relato se imbrica, otra historia lo envuelve, se integra a él, dando como resultado que la realidad pasa a ser elemento fantástico o lo fantástico deviene a su vez realidad.  Leonora Carrington nos habla aquí de los mitos modernos con una suerte de displicente desconsuelo, en los cuales la brujería no simboliza nada más ni nada menos que la nostalgia por el gran tema de la novela gótica inglesa, con todas sus reliquias satánicas de Grandes Madres y dioses cornudos, que Leonora recoge en el sentido más extravagante.
”La Trompetilla Acústica” 
de Leonora Carrington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.