11 marzo, 2013

Los versos satánicos podría ser la lectura de Abril.

El libro del escritor indio Salman Rushdie es uno de los candidatos en el Club a ser lectura la de Abril, y no va mal posicionado en la votaciones.


Los versos satánicos es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, publicada por primera vez en 1988. El título hace referencia a los versos satánicos, un intento de interpolación en el Corán descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq.



Título: Los Versos satánicos
Autor: Salma Rushdie
Editoral: DEBOLSILLO
ISBN: 9788497594318
Páginas: 680 págs.
Sinopsis: 
La novela narra la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores de origen indio. Farishta es una estrella de Bollywood especializado en papeles religiosos con un fuerte complejo de superioridad; Chamcha, un emigrante que ha roto con su pasada identidad hindú, trabaja como actor de voz para comerciales, experto en adoptar cualquier acento, lo que le ha ganado la fama del "Hombre de las Mil Voces".
Al principio de la novela ambos caen en picado, al haber explotado en un atentado el avión en el que viajaban, el Bostan 706, de India a Inglaterra. Sin embargo, sobreviven milagrosamente al caer cerca delas costas inglesas, transformados Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente, respectivamente arcángel Gabriel y Shaitan.
Sus caminos se separan en la casa de playa de la señora Rose Diamond en
donde son buscados por la policía acusados de ser inmigrantes ilegales, pero sólo es puesto bajo custodia Saladin Chamcha, puesto que Gabriel se les presenta a los oficiales irradiando la luz angelical de su aureola, convenciéndoles de su honesta estancia en el país sin tan siquiera decir una palabra. En cambio, a Chamcha, con sus ahora enormes cuernos caprinos que no solo lo delatan como extranjero sino que lo convierten en la viva representación de todo lo que es maligno y engañoso, los oficiales se lo llevan entre burlas y abusos físicos, a pesar de que afirma ser ciudadano inglés y ser sobreviviente del Bostan. Farishta lo observa todo como alejado, en trance, y no intenta siquiera ayudar. Chamcha nunca olvidaría el incidente. (resto de la trama pendiente)

Controversia:
La publicación del libro en 1988, en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes así como disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclama una fetua, instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Una Bonyad o fundación religiosa iraní llega incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie quien dos días después sería puesto bajo protección del gobierno británico las 24 h del día. Tales precauciones fueron fundamentadas cuando los traductores Hitoshi Igarashi y Ettore Capriolo así como el editor noruego Wiliam Nygaard fueron brutalmente atacados, en distintas localidades, por fanáticos musulmanes. El traductor de la edición japonesa murió a consecuencia de las heridas infligidas en dicho ataque.
Leer entrevista a Salman Rushdie
Los Versos satánicos

8 comentarios:

  1. Mi agobiada pregunta: ¿cuántas páginas tienen esos versos?

    ResponderEliminar
  2. Ana, creo que no has leído bien la entrada.
    Bajo la carátula lo indica.
    No te asustes.

    ResponderEliminar
  3. Que no nos asustemos? jaja. Sinceramente, espero que no gane; lo siento mucho or el autor, pero una no está para esos "mamotretos" en el mejor sentido de la palabra.
    Besos esféricos.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, tochos para leer no, que el tiempo no llega y al verlos tan llenos de páginas con paja, tira para atras y no se anima uno a leerlos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Como escojamos libros extensos, por muy interesantes que sean, muchos no podremos seguir el ritmo.
    Tal vez en vacaciones o si te rompes una pierna y estás sentada por decreto ley...
    Pero, bueno, supongo que lo que prima es el consenso general. Por mi parte, intentaré leer lo más posible y plegarme a lo que se elija, pero cruzo los dedos para que todo el mundo vote libros delgaditos.

    ResponderEliminar
  6. O algo no funciona en mi ordenador, o estoy mirando donde no corresponde, o la lista la encabeza -con mucha ventaja- "El abuelo que saltó por la ventana" (8 votos, un 34% de los votos emitidos).
    Con un triple empate a 3 votos: "Los versos satánicos", "La mujer de verde" y "Hablar solos".
    A continuación con 2 votos, "El enredo de la bolsa y la vida" y "Sostiene Pereira"

    ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  7. Amando, tu ordenador, tus matemáticas y tu vista funcionan correctamente.

    ResponderEliminar
  8. También veo lo que dice Amando y, entre nosotros, me conformaría con un resumen del Rincón del Vago. Persnalmente, me he hecho una ode de lls Versos satánicos, bracias a Francisco.

    He dado a fin al Dr. Pasavento. Hasta el día 1, no diré nada, solo que lo he leído porque a tozuda no me gana nadie. Si no fuera por el Club, lo hubiera dejado muy pronto. De todos modos, me encantará conocer las opiniones de todos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.