02 junio, 2013

INTEMPERIE, Jesús Carrasco. Reseña

Escuché al autor hablar de su novela en la radio. Desde ese momento, supe que me gustaría. La intuición no me falló y la leí poco antes de que el Club la propusiera.

Intemperie es un paisaje cualquiera, agreste y duro como los campos de la estepa castellana.
Intemperie es una huida abocada al fracaso en primera instancia.
Intemperie es un vocabulario muy cuidado y hermosísimo, pese a todo lo que rodea los personajes principales: el niño y el pastor.
Es pura descripción hipnótica; se juega con los sentidos, con todos ellos, que el lector percibe como si formara parte de la historia.
Viaje atemporal, con la intriga pegada a la piel; se recorre en una jornada, desde nuestro cómodo sillón, a la vez que se paladea cada frase y se percibe la sensación de impotencia que nos atenaza.
Es la novela por antonomasia, con los componentes elementales, austera, psicológica y realista. Una pequeña gran novela, de lo mejor que he disfrutado en mucho tiempo.
De modo tangencial, leí esta historia reflejada en protagonistas de Delibes, porque la literatura de Carrasco es sobresaliente y porque la dureza y brutalidad de alguno, se prestan a los santos inocentes, eso sí, a la Intemperie.

Crítica: Isolda Wagner

8 comentarios:

  1. Digna reseña de la magnífica "Intemperie". Invita a buscar el libro si es que aún no se ha leído.

    Ya habíamos hablado de los sentimientos que nos inspiró su lectura, ahora, con tu reseña, he vuelto a revivirlos.

    Un abrazo doble

    ResponderEliminar
  2. Muy bien captada la esencia Isolda. Me gusta eso que pones y que yo capté también: "pura descripción hipnótica". ¡Muy acertada y condensada impresión!

    ResponderEliminar
  3. Leí Intemperie con interés porque tú la recomendaste, Isolda. Es la pura verdad. De no haber sido así la habría leído por ser el libro del mes y después me habría llevado la gratísima sorpresa de encintrar un libro extraordinario.
    Tu reseña al fin desvela lo que ya nos dejaste caer cuando hiciste tu propuesta.
    No sabes cuánto te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la reseña, estoy de acuerdo en muchas de las apreciaciones, aunque para mi, más que a Delibes, la zozobra del niño, recuerda muchas veces a la del padre e hijo de "La carretera" de McCarthy, (por cierto sería muy interesante proponer una lectura de este autor en el Club de Lectura).
    Muy de acuerdo con tu opinión sobre el cuidado que trasmite el vocabulario de "Intemperie"; con muchas palabras rurales y desconocidas, consigue trasmitir profundidad.
    Y también de acuerdo con tu opinión de que es una “pequeña gran novela”. Se ha comentado incluso que es el mejor libro del año, puede que sea así, hace mucho tiempo que no leía una novela escrita en castellano que me impresionara como Intemperie.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Otra magnífica reseña, digna de figurar en la contraportada de la edición del libro.
    Como dice Mariluz GH si alguien no ha leído la novela, seguramente con estas palabras saldrá corriendo a por ella.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer todas las reseñas y me alegra ver que estamos de acuerdo en que esa historia nos atrapa. Es curioso, también para mí, es lo mejor que he leído en muchos meses.
    Gracias, porque de todos aprendo.
    Besos siempre.

    ResponderEliminar

  7. Me sumo a los comentarios, Isolda. No es fácil encontrar reseñas de libros con criterios independientes é inteligentes como en este caso y eso es de agradecer.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica reseña, Isolda.
    Leí "Intemperie" cuando salió, antes de ser propuesta aquí. Me gustó, aunque quizá no tantísimo como a ti.
    La escritura es descarnada y se centra en las descripciones, llegando a sentirlas casi de forma física, eso es bien cierto.
    Una novela corta o "nouvelle" enraizada en la tierra y que pone el dedo en la llaga en cuanto al desamparo del ser humano frente a la naturaleza inclemente e, incluso, frente a las acciones de los otros humanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.