01 septiembre, 2013

Reseña "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher.

Título: Mi hermana vive sobre
  • la repisa de la chimenea
  • Autora: Annabel Pitcher
  • Nº páginas: 236
  • Editoral: SIRUELA
  • Precio: 12,95 €
  • ISBN: 9788498415445
 
Confieso que no le voté ni esta vez, ni en ninguna de las anteriores ocasiones. No sé porqué, me dio por pensar que era de miedo o truculento y no sabía que se podía sacar de ese título. Vamos, que no me entusiasmaba.

Me encantó que lo contara un niño, Jamie, hermano de aquella que estaba en la repisa y que tan mal me caía. Narrado casi en su totalidad en primera persona, algo bastante difícil pero que te permite, que te pongas del lado del protagonista casi desde el minuto uno.

Algo que me encantó, lo que más, fue el sentido del humor. Y sobre todo si se genera sobre temas desagradables como un horrible antentado terrorista y la muerte de una hermana.

Aparte del personaje principal, que evoluciona de una forma genial a lo largo de la novela. Los demás personajes, sobre todo el padre y la madre apenas pincelados, cierran el círculo del extraño mundo por el que transita James, que no sabe decir si tiene una o dos hermanas, que espera en la puerta a ver si se para delante el coche de su madre, y que por casualidades de la vida, se ha hecho amigo de una chica musulmana muy dulce, la que tiene que ocultar.

Podemos odiar al padre, por dejar a sus hijos, así, a la deriva, entre resaca y lucidez. Entre un no sé que hacer con mi dolor con la muerte de Rose, pero es que tengo dos delante, con los que tampoco sé que hacer.

Podemos odiar a la madre, por huir, por sentirse culpable, por dejar también a la deriva a sus hijos. Por no tener valor, para llorar todos juntos, para hablar de cómo se siente, para decir que quiere a sus hijos.

Pero Jas y Sunya son fantásticas.

Me fascina la relación entre los hermanos. Como se respetan, a pesar de la diferencia de edad, (Jas podría perfectamente ver a su hermano pequeño como un incordio y abandonarlo) como se apoyan, como hablan y se unen, como cuidan el uno del otro. Es precioso.

Sunya, tan respetuosa, sin prejuicios, sabiendo que a Jamie le pasa algo, sin preguntar. Animándolo a conseguir sus objetivos. Es una relación muy inocente y tierna.

Me acabo de acordar de Roger, el gato, reconozco que fue uno de los momentos más tristes.

En fin, que me ha entretenido y no porque sea un libro de humor, sino, porque hay que comprender que cada una de las personas, somos diferentes y todos afrontamos de forma distinta nuestro navegar por la vida. No se trata de buenos y malos. Se trata de sentimientos.

Crítica: Belén Valiente

32 comentarios:

  1. No he podido leerlo todavía, aunque parece que será al menos entretenido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estaba deseando leer tu reseña, Belén, para conocer tu opinión.
    También a mí me ha sorprendido que me guste. Y me ha gustado mucho por esos sentimientos que nos planta en toda la cara y que no podemos ignorar.
    Sin embargo, aunque el tono es ligero, a mí me ha resultado terriblemente trágico.
    He sufrido horrores leyendo este libro, como sospechaba que iba a sucederme.
    He podido palpar todo el dolor que envuelve a ese hombre, enganchado al recuerdo de su hija muerta, que abandona a los vivos e incluso a sí mismo (emborracharse así es una forma de suicidio).
    Cada vez que ese hombre intenta deshacerse de las cenizas, sin éxito, cada vez que protege las pertenencias de su hija porque son SAGRADAS, se me pone un nudo en la garganta y siento su sufrimiento.
    Y he palpado el desconcierto y la angustia de Jamie, que no sabe cómo conducirse en un colegio donde todo le es hostil, salvo la amiga que le está prohibido tener. Y la ansiedad por ver a su madre (por cierto, me ha parecido algo exagerado lo de la camiseta de Supermán, aunque es terriblemente simbólico).
    Como a tí, me han encantado Jas y Sunya. Son estupendas, la única fuente de energía positiva.
    El tema de Roger fue la gota que colmó mi vaso. Sufrí como no había sufrido desde que veía las (crueles) películas de Disney.
    Está claro que este libro me ha tocado muchas fibras sensibles. Cada uno tiene las suyas, supongo.
    En cuanto al estilo, me parece que está bastante bien conseguida la voz del niño. Coincido contigo, Belén, el hecho de estar en primera persona hace que te identifiques con él.
    Lo que me saca del personaje son esos arrebatos líricos que a veces lo acomentes. No creo que un niño haga metáforas con la luna, por ejemplo (y hace varias), ni hable de rojo papitante palpitante palpitante. Vale, lo de repetirlo 3 veces parece infantil, porque indica el parpadeo del piloto del teléfono, pero seguro que a un niño de 10 años que no es un lumbreras en el cole no se le ocurriría jamás.
    En resumen, que me ha gustado aunque no creo que sea alta literatura, aunque me las ha hecho pasar canutas a nivel emocional y aunque hayan matado al gato Roger.
    Y que me ha encantado tu reseña, Belén.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, como siempre, las erratas me saltan a los ojos, y veo que he puesto "acomentes", mezcla de "acometer" y "comentar". Quería decir "que lo acometen". Está claro que a vece se me cruzan los cables.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ves que no era tan difícil? :)

    Me gusta tu visión del libro y sus personajes.

    Yo, por mi parte, debo empezar diciendo que me ha impresionado mucho y me ha hecho sufrir, con tantas fibras como me ha tocado. El dolor y la culpa, como ejes principales, me han tumbado en más de un pasaje del libro. A saber:

    - el dolor por el no dolor de ese hermano pequeño que se siente culpable por no recordar a su hermana muerta. Y no haber llorado su ausencia.

    - El dolor sordo de una gemela que se siente -casi- culpable de no haber sido ella la muerta y de recordarle, cada segundo de lucidez de su padre, a su hermana Rose, su compañera y cómplice.

    - El dolor egoísta de una madre que ha dejado de serlo para el resto de sus hijos cuando más la necesitaban. Y ha buscado un escape que, si bien es lícito, considero excesivamente cruel por lo "posible" en la realidad.

    - El dolor destructivo de un padre que se culpa de no haber sabido cuidar y reunificar a su familia. Un dolor que solo sabe enfrentar cuando su hijo pequeño sufre una pérdida, para él, irreparable.

    Y sobre todo ese dolor, afortunadamente, la inocencia de unos niños que no entienden de fanatismos y solo quieren vivir y ser queridos.

    Resaltar ¡como no! la maravillosa protección que Jas prodiga a su hermano y a su padre, tan adulta para quince años.
    ----

    Tal vez no sea un libro que pase a la Historia, pero desde luego recomiendo su lectura.

    Un abrazo, Belén.

    ResponderEliminar
  5. Veo por vuestros comentarios que nos ha gustado a todos. Me encanta el humor inglés que le viene de maravilla a esta historia tan trágica.
    Los personajes son creíbles y el protagonista fantástico, madurando por la edad y las circunstancias.
    Se hacen querer todos y me he llevado una sorpresa al final, pues no esperaba nada bueno del padre! Prejuicios, supongo.
    Me han gustado vuestras reseñas, especialmente ese modo de distribuir el dolor de cada uno, Mariluz. Una muerte de pronto, sin previo aviso trae todo eso y más, consigo. Pero insisto, me ha gustado mucho cómo trata Annabel Picther el tema del terrorismo.
    Una buena novela.
    (¡Le pongo su nubecita casi arriba, jaja!)
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Belén por abrir con tu crítica la puerta de los comentarios a esta novela. Como dice Mariluz, ¿ves que no es tan complicado?. Este club de lectura es para disfrutar leyendo. No para desgastarnos como sesudos.

    La novela me pareció una lectura inofensiva, pero a medida que fueron pasando los capítulos me fue martilleando disimuladamente los puntos sensibles hasta el punto de encontrala cruel. Llega a tener una dureza muy bien tamizada. Contribuye a ello la ironía con la que está contada.

    El título es una genialidad “"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", creo que si antes de empezar a leer el libro me hubiera detenido en él, me hubiera dado muchas pistas de lo que iba.

    El verdadero protagonista de la novela, Jamie, es conocedor del dolor que vive toda su familia y de lo desafortunado que es, pero trata de hacerse el disimulado. Trata de engañarse a sí mismo y hacerse creer constantemente que no pasa nada. Que su madre no lo ha abandonado, que se sigue acordando de él, que su padre solo bebe alguna cerveza, algo muy normal y que en el colegio las cosas que le pasan forman parte de lo cotidiano, de lo normal.

    La relación con su amiga musulmana es de lo más bonito que he leído. Creo que la escritora ha jugado a plantearnos una relación de lo más inocente posible, pero insinunado una atracción entre los dos niños que va un poco más allá. ¿O será solo la apreciación de adulto calenturiento?

    Novela narrada en primera persona por la voz de un niño de diez años y que me ha parecido una voz muy creíble. Novela que edifica relaciones entre dos seres, con gran maestría: una relación de hermanos, con una mascota y con una amiga.

    Y destacaría, me gustó, los agradecimientos de la autora a la conclusión del libro. Con la humildad que agradece a tantas personas que un libro que era un montón de manuscritos se editase y a los lectores que se han emocionado con su lectura.
    Enhorabuena Annabel Pitcher.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Ana, la camiseta era de Spiderman, no de Superman. ¡Por Dios! Pobre niño.

    ResponderEliminar
  8. Hola siento no haber llegado ayer a tiempo para hacer la reseña del libro, pero problemas con el tráfico hicieron que llegase tarde a casa.
    Ya leí vuestras reseñas y la verdad son muy buenas,para mí hay algo en lo que discrepo de algunos comentarios y es que para mí no es creible la situación de los niños,con ese padre alcohólico y esa madre a la que todos añoran y solo aparece un momento en sus vidas.Lo que si me gustó Francisco y estoy de acuerdo contigo es en la relación que mantiene Jaime con su amiga musulmana y yo tambien vislumbré algo mas que amistad entre ellos.El lenguaje es sencillo y esta puesto en boca de niños y como tal se hace mas entrañable y fácil de leer.
    Yo creo que es un poco escesivo el amor que tiene esè padre por las cenizas de su hija muerta y por el contrario el desapego que tiene de sus otros hijos vivos, eso me llamo mucho la atención, así como el abandono de la madre.
    Sinceramente no me gustó,pero si pensamos que es un libro para leer en un mes de agosto puede pasar, ya que no hace falta mucha concentracion para su lectura.
    Hay una cosa que me hizo pensar y esta muy de actualidad y es el acoso escolar. Al parecer al niño le dan varias palizas sus compañeros y nadie se entera, y según lo narra una de dichas palizas es brutal, y no pasa nada.¿estraño no?. Tambien podemos sacar en conclusion que a los ojos de los niños no existe la discriminación racial, ya que el admite a su amiga musulmana mientras que su padre la nace responsable por ser musulmana de la muerte de su hija.
    Tambien tiene gracia casi al final la aparicion del concurso de canto al que se presenta la hermana, sinceramente no entiendo porque echa mano de ese acto.
    Cuando al final la autora agradece a todos los que la animaron a publicar su manuscrito quiere decir que es una persona dotada de humildad y eso es muy de valorar.
    Besos a todos.
    Puri

    ResponderEliminar
  9. Ooops! Qué fallo! Cambié mi superhéroe favorito (Spiderman) por el que me cae más gordo (Superman). Esto tiene que tener algún significado, je, je...
    Pero no escribo por esto, que es un desliz, sino porque me ha llamado la atención el comentario de Dulcinea/Puri acerca de que no encuentra creíble que el padre esté tan aferrado al recuerdo de su hija muerta mientras abandona a los vivos.
    Eso es quizá lo que más realista me ha parecido, tal vez porque he conocido unos cuantos casos similares (a veces padres, sobre todo madres, a veces abuelas).
    La muerte de alguien a quien quieres, y quieres tanto como a un hijo, vuelve el mundo del revés y las reacciones pueden ser las más inesperadas, ilógicas y destructivas.
    Cuántas personas se quedan colgadas del momento en que les fue arrebatado ese ser querido.
    Pero bueno, ya vale, que me estoy poniendo muy trascendente. Se ve que este libro me ha "tocado", como veo que ha hecho con muchos de nosotros.



    ResponderEliminar
  10. Puri, coincido con Ana.
    Dices que no entiendes como ese padre se aferra a esas cenizas. Sé de un caso de alguien muy apegado a unas cenizas y no son de un hijo. No quiero imaginarme si lo fueran. Creo que cada uno vive la pérdida de un ser querido de diferente manera.

    En el caso de este libro, el padre es evidente que está sumido en una depresión absoluta. Ha perdido a su hija y a su mujer. No es que solo beba, es que no se levanta a penas de la cama. Tampoco tiene empleo. Condiciones para pensar que cualquier comportamiento es posible, incluso destructivo.

    Creo que el acoso escolar está muy bien definido y planteado. Por ello es acoso escolar, pues el alumno lo pasa en solitario y en silencio. No lo cuenta a nadie. Y en el caso de Jaime no tiene el respaldo de nadie. Sus padres no existen y la relación con su profesora es muy lejana. Jaime representa el típico "carne de cañón" y para colmo él sabe que no es valiente. Es inteligente él no pierde las pelas, queda segundo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que se demuestra en este club, es la disparidad de opiniones, y en el caso de este libro por lo que veo a la mayoría os gustó.
    En relación al comentario que hice sobre la actitud del padre con las cenizas de su hija muerta, es que que tener abandonados a los hijos vivos hasta el extremo de no ver lo que les sucede y solo pensar en las cenizas de la muerta, me parece digno de mencionar, y ya se que la muerte de un ser querido es dolorosa y yo de eso se bastante para mi desgracia, pero si tienes a tu lado otras personas a las que cuidar eso te hace mas llevadera la pena , esa claro es mi opinión.
    Tienes razon Francisco con lo del acoso escolar, visto así como tu lo argumentas estoy de acuerdo.
    Un beso para todos.
    Puri

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado. Hace tiempo que no lloraba tanto con un libro. Una historia que nos hace reflexionar acerca del valor que le damos a lo que nos rodea, a lo tangible, a lo presente; comparado con el valor que le damos a lo que alguna vez tuvimos pero ya jamás volverá. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado el libro. Yo suelo leer el título e imaginar que tiene relación con el contenido, casi nunca acierto, pero en esta ocasión me dejé llevar. Este libro toca diferentes problemas desde los familiares,prejuicios, acoso escolar, el duelo interior, la integración, la lucha de la inocencia con la cruel realidad... pero lo hace de forma abierta, sin imposición y sientes como te llega y te dan ganas de presentarte ante ese padre y esa madre que han abandonado a sus hijos, y de repente piensas en la cantidad de hijos abandonados en este mundo por cosas más superficiales.

    ResponderEliminar
  14. Mariana, Gracias por comentar y unirte a nuestras lecturas. Siento lo de tus lágrimas, aunque ello es sinónimo de que el libro te llegó.

    Verónica, me alegra verte por aquí y que te manifiestes. Coincido contigo en tu comentario.
    No te vuelvas a perder.

    ResponderEliminar
  15. Uy, uy, veo que llego muy, muy tarde, jo, es que lo leí tan pronto que me había despistado. Me encanta todo lo que habéis comentado porque casi, casi está todo dicho. Este libro me ha gustado mucho , al principio lo vi algo pueril pero conforme avancé en la lectura me enganchó y acabé llorando como hacía tiempo no lloraba al leer un libro.
    Hay algo que me perturbó bastante y de lo que no habéis hablado, es el hecho de que los padres se repartiesen los trozos de la hija, no sé pero me resultó sobrecogedor.
    Sé que ante una pérdida semejante y de esa forma tan atroz la respuesta de cualquier persona es imprevisible.
    En este libro toda la familia queda desmembrada, al igual que la niña con la explosión, desde ese momento cada uno sobrevive como puede. La actitud de los padres es "normal" pero dolorosa, esos niños quedan totalmente desamparados frente a la situación y son más adultos ellos que los propios adultos, me admira cómo se cuidan y protegen el uno al otro.
    La relación con Sunya es hermosa, es como un poema , me encanta ese tira y afloja, ese acercarse y alejarse, también creo que entre ellos hay algo más fuerte que una simple amistad, quizás porque son extraños en un mundo real que no los acepta del todo y se unen en su desgracia.
    Bueno no pararía de decir cosas porque me revolucionó totalmente las emociones.
    Qué acierto más grande la elección de este libro, si no llega a ser por el club quizás nunca lo habría descubierto y son tantas las sensaciones que me inundaron…
    Con él reí, lloré, sentí orgullo, tristeza, deseos de abrazar a esos críos que van madurando sin unos padres que les guíen. Ha resultado un libro lleno de magia, uno de esos que te llenan por dentro y te dejan el pecho rebosando satisfacción.
    De fácil lectura lo he incluido en mi entorno, casi toda mi familia lo ha leído o sigue leyéndolo, creo que es difícil no dejarse atrapar por él.


    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de que les haya gustado la reseña. Muy sencilla. Una opinión sin más. Lo que más me ha gustado es todo lo que se ha desgranado. Todos somos diferentes y nos toca más de cerca una cosa que otra. Y cuando lees que a alguien le llama la atención algo que tú casi habías pasado por alto, te enriqueces.

    Gracias a todos por los distintos puntos de vista y por darme la oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. Yashira, que quedo de tus palabras con "si no llega a ser por el club quizás nunca lo habría descubierto y son tantas las sensaciones que me inundaron…"

    Siempre insisto en ello. Pertenecer a un club de lectura hará posible que leas libros a los que posiblemente jamás te hubieras acercado y por lo tanto perdértelo.

    A mí me pasa con Rosa Montero. Lo sé, tengo un prejuicio. Pero lo superaré si sale elegida su lectura.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  18. Francisco, tengo la impresión de que te gustaré el libro de Rosa Montero; aunque solo sea por... ¡ah, no, mejor no digo nada más! ;)

    abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. Seguro que así será Mariluz. No tengo dudas.Pero de momento soy muy cobarde con su lectura.

    ResponderEliminar
  20. Os parecerá una bobada, pero compré este libro al día siguiente de su distribución en las librerías por....su título. Sí, fue el título y no otra cosa el que me enganchó desde el primer momento.

    Igual que vosotros he sentido un dolor y un remover de los sentimientos porque esa primera persona me hizo integrarme en la novela igual que si la viviera en carne propia.

    Creo que los libros que remueven la fibra, captan a un número de lectores muy elevado y que no en vano, casi todos coincidimos en destacar los mismos puntos álgidos de la novela: "ver a través de los ojos de ese niño, sólo se consigue con una prosa bien estructurada y creíble".

    Por no repetirme en todo lo comentado os diré que la fotografía de la portada también captó mi atención, y que esos muñecos parecen inducir a una novela de terror bastante más que a una novela intimista.

    Reogeré mis notas (que aquí no tengo) de cuando leí el libro por si añado alguna cosa más a lo comentado.

    Un abrazo a todos, Yashira, Dulcinea, Francisco, Isolda, Belén, Ana.J., Verónica, Belén ... por todo lo que habéis escrito. ;) Bss.

    ResponderEliminar
  21. Yashira, yo sí que llego muy pero que muy tarde. Terminé el libro a finales de agosto, pero he tenido una entrada de trabajo de correr y no parar. Bueno, vamos, al grano.

    No voy a añadir mucho más. Coincido con casi todas las opiniones que se han vertido. Quizás como aportación me queda hacer una: me he fijado que os ha removido sentimientos, porque habéis leído el libro como adultos y no como niños. La autora elige los ojos de un niño para contarnos la historia. Él es parte y también testigo. Al final sólo nos encontramos valorando "su" parte y juzgando "lo que le rodea". Por eso nos identificamos con él y juzgamos al padre o a Jas, al primero como parte mala y a la segunda como parte buena de la historia. Tomamos partido. Sin embargo él no toma partido, cuenta lo que ve, lo que le dicen, lo que hacen. No habla mal de su padre, toma su actitud como algo normal, sin embargo ¿por qué juzgamos mal? Yo creo que eso ha estado muy bien por parte de la escritora. No hay que juzgar si las palabras que empleó son más o menos creíbles para un niño de 10 años, eso es lo de menos. Lo más importante es ese punto de narrador protagonista y testigo a la vez, capaz de hacernos tomar partido aún cuando él no tome partido. Eso habla de lo bien que ha recreado las situaciones y cómo juega con nuestros juicios.
    Creo que ahí está la clave de por qué ha tenido éxito esta novela a pesar de que aparentemente no cuenta nada del otro jueves. Sencillamente porque cala. Y para eso leemos, ¿no?
    Belén: enhorabuena y gracias por tu crítica. Me ha gustado. Fresca, al grano,... Genuina y franca, como tú.
    Un abrazo a este inmenso club de lectura.

    ResponderEliminar
  22. No es por ser picajosa, pero ya sabéis cómo me peleo por los personajes que quiero y me gustaría que quedase claro que a mí el personaje del padre no solo NO me ha parecido "el malo" sino que es probablemente el que más me ha conmovido, porque he podido compartir su dolor destructivo y autodestructivo.
    Es solo por lavar el honor de ese padre borrachín y HUMANO.

    ResponderEliminar
  23. Miguel Ángel, gran aportación la que haces. Cierto, el niño es parte y también testigo, pero no juzga.

    Un acierto cuando dices que hemos valorado el libro como adultos. Pero desgraciadamente o afortunadamente es lo que somos.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos! Es la primera vez que leo un libro con vosotros y me parece que llego un poco tarde para comentarlo, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

    El libro me ha gustado.
    No esperaba gran cosa de él y lo cierto es que me ha sorprendido.
    Me ha encantado la reseña de Belén, ya que dice exactamente mi opinión sobre el libro y también me han gustado mucho el resto de las aportaciones.
    Si pudiera aportar algo nuevo, diría que el libro me ha recordado a otro, que en su momento me fascinó, que es : " Las cenizas de Angela" y que Sunya me ha recordado mucho a la protagonista de una película que vi hace poco y que os recomiendo : " La bicicleta verde".
    Me alegro de estar con vosotros y prometo leer y comentar antes de que finalice el plazo el libro que hemos elegido para Septiembre.

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida Isabel. Nos alegra que leas junto a nosotros.
    Será un nuevo punto de vista.

    Espero que disfrutes, como lo estoy haciendo yo, con "La playa de los ahogados"

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo!
    Le estaba dando vueltas al libro ( eso es señal de que me ha gustado :)) y he pensado algo que creo que nadie ha mencionado y es que es curioso como todos hemos pensado lo triste que es la historia del gato, pero no lo hemos pensado como que realmente, la muerte del gato provoca el cambio en la familia y a la amistad con Sunya. Es decir: Jamie entiende a su padre, el padre consigue dar el paso,la familia está unida, fortalece e incluso cambia la relación con Sunya...
    Qué pensáis?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Sí, Isabel, Robert juega un papel muy importante... como así he dicho en mi reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo Isabel, la historia del gato es el desencadenante de la reorganización de la familia, a cada uno le afecta de una forma distinta pero para todos es el detonante. Es cierto que casi no lo habíamos mencionado, pero creo que a todos nos caló esa parte del libro.
    Saludos y me alegra tu incorporación.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos!!
    Daros las gracias por la bienvenida!! :)
    Mari Luz, perdóname, pero no lo veo :( ...pero estoy contigo y con otros compañeros, que aunque este libro no quede para la Historia de la Literatura, si que me ha marcado por lo que decís, todos los sentimientos que encontramos en el libro y en nosotros mismos al leerlo.
    Esto demuestra, que muchas veces, las cosas mas sencillas,si están bien contadas, son las que mas nos llegan.

    ResponderEliminar
  30. No es importante, Isabel, pero mi reseña está como comentario en esta misma cadena de comentarios :)

    Tienes razón en tu apreciación, las cosas bien contadas son las que nos llegan, aunque sean pequeñas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. He estado un poco alejada del blog, dificultades técnicas en la oficina, pero leyendo los libros... empecé éste con desgana, la verdad el título no me decía nada y los primeros párrafos los pase sin poner tanta atención con la sensación de que el libro estaba dirigido más a niños o adolescentes que a adultos, sin embargo cuando cai en la cuenta que hablaba de los pedazos de su hermana, me regrese al inicio y la verdad que también me enganchó, pasé por todas las emociones y sentimientos por los que pasó Jamie, incluso por la rebeldía de Jas.

    Una historia realmente enriquecedora.

    Y he terminado ya de leer la playa de los ahogados!! 10 días de lectura muy entretenida.

    Saludos regios!

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno tenerte de nuevo por aquí, Ana!!!
    Yo estoy a puntito de terminar La playa... se lee con mucho gusto, la verdad.

    ResponderEliminar

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.