25 marzo, 2014

Propuestas de lectura para Abril

Éstas son las propuestas de lectura para Abril 2014, a la espera de la votación de los socios hasta el 1 de abril.
  • A la izquierda, con tu voto, podrás elegir la lectura de uno de estos libros propuestos.
  • Situando el cursor sobre cada portada obtendrás la SINOPSIS de cada libro.
Portada "El Ruido de las cosas al caer", novela
"El ruido de las cosas al caer"
de Juan Gabriel Vazquez

Sinopsis: Owen Mackenzie vive un tranquilo retiro en la comunidad de Haskells Crossing, en Massachusetts, junto a Julia, su segunda mujer, y sin embargo no puede evitar volver los ojos hacia el pasado, y cada vez con mayor frecuencia. Casado dos veces y padre de cuatro hijos, su empresa de informática le ha procurado una existencia confortable, pero los recuerdos le llevan a su infancia en el pueblecito semi rural de Willow, a su adolescencia y, sobre todo, a los habitantes de las pequeñas ciudades en las que ha vivido, en particular a las mujeres que siempre le han rodeado: madres, muchachas, esposas, amantes… Sin duda, ellas no sólo lo iniciaron y lo guiaron por la geografía del deseo, sino que también lo despojaron de toda inocencia. Aunque ya de niño Owen sintió que bajo la soleada superficie de lo cotidiano se abría un abismo, siempre tuvo la impresión de que vivía una existencia maravillosa: quizá la vida no haya sido ni una cosa ni otra, sino algo así como un sueño imperfecto.
"Mujeres",
de Johh Updike

Desde la publicación de su primera colección de relatos ganadora del Premio Pulitzer el año 2000, la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso, hasta el punto de que hoy ocupa un lugar incuestionable en el selecto grupo de los autores contemporáneos más destacados en lengua inglesa. Si su anterior ob ra, Tierra desacostumbrada, multiplicó el número de sus entusiastas lectores fue considerado mejor libro de 2008 por The New York Times y se vendieron más de 700 mil ejemplares sólo en Estados Unidos, esta nueva novela ha vuelto a concitar la admiración de la crítica y ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal.Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.
"La Hondonada" de
Jhumpa Lairi

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un t ablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes, es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. Con Inés y la alegría Almudena Grandes inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne y ahora Las tres bodas de Manolita
"Las tres bodas de Manolita"
de Almudena Grandes 

La habitación oscura, de Isaac Rosa, es una novela impactante de la narrativa española que combina el suspense de El país del miedo, el componente social de La mano invisible y la escritura de El vano ayer, todas ellas obras anteriores de este autor. Una novela generacional que muestra la realidad vivida por quienes han vis to su futuro truncado por la crisis. La habitación oscura narra una historia escrita con la maestría de Isaac Rosa para llevar un punto de partida argumental a sus últimas consecuencias. Este autor es una voz narrativa absolutamente original y contundente que encuentra siempre la vía inexplorada para adentrarse en nuestra realidad más cotidiana. Además, es muy activo y comprometido socialmente tanto en sus artículos periodísticos como en su narrativa.Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un espacio cerrado e insonorizado donde nunca entra la luz. Lo que comienza como una mezcla de juego y transgresión va cobrando nuevos usos a medida que van enfrentándose a la madurez. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que al llegar a la edad adulta se siente estafada. Una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor y ahora se encuentran con una vida precaria y falta de elementos de seguridad.
"La habitación oscura",
de Isaac Rosa

Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramáticaporque está enamorada de su jefe, que en realidades filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda enel cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuyacasa coincide con Millás, que está haciendo un reportajesobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritorse si ente atraído por la idea de novelar la vida de Julia,aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueocreativo con la ayuda de una psicoterapeuta.La realidad trastoca los planes del escritor cuandoEmérita revela un secreto que ha guardado celosamentetoda su vida. Lo que había comenzado como una crónicaperiodística se convierte entonces en una suerte denovela en la que él se verá involucrado como personaje.El mejor Juan José Millás regresa a la novela con Lamujer loca, una historia en la que el lector habrá de decidirqué es verdadero y qué es falso, una investigación sobre loslímites de la realidad y la ficción en una obra que condensala esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente,diálogos excepcionales y una escritura provocativa. Unejercicio de honestidad con el que afronta sus cuitas comoautor desde la verosimilitud de la pura ficción
"La mujer loca" de
Juan José Millás

Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, u n hombre llamado Nico Peterson.Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.
"La rubia de ojos negros"
de Benjamin Black 


"El curioso incidente del perro
a media noche” de M. Haddon

Sinopsis: 1960, la primavera se instala al fin en Islandia. Tres cazadores de focas encuentran en una playa un cadáver en avanzado estado de descomposición. La pequeña comunidad de Flatey sabe que el muerto sólo puede ser un forastero. Kjartan, ayudante del gobernador, llega a la isla para descubrir quién es el asesino de un misterio ...
"El enigma flatey"
de Victor Ingólfsson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.