Han pasado quince días desde el inicio de la propuesta de lectura de este mes Marzo, Doctor Pasavento y queremos saber como llevan su lectura y las primeras impresiones.
¿Qué les está pareciendo?
¿Qué habían leído anteriormente de Enrique Vila-Matas.
A mi el libro me está gustando, es diferente, me atrapa su tema, la desaparición es algo que seguro que alguna vez pensamos todos.
ResponderEliminarYo realmente de vila matas no había leído nada pero de ahora en adelante procuraré saber algo mas de este autor.
un saludo y a continuar leyendo el libro,
DULCINEA, es cierto que en referencia a desaparecer todos lo hemos pensado. He escuchado a muchas personas decir "Que ganas de desaparecer tengo" "Me marcho y nadie más me verá el pelo", son frases muy recurrentes.
ResponderEliminarYo voy muy atrasado en la lectura. Lo empecé a leer hace años y lo había dejado. Espero poder terminarlo a tiempo.
Gracias por animarme a continuar.
Sigo avanzando en la lectura más despacio de lo que quisiera, pues si las cosas en mi entorno hubieran ido bien, debería haberlo acabado ya.
ResponderEliminarEn una ocasión comenté que ya había leído el libro, o lo había empezado. No es cierto. Lo había confundido con "El mal de Montano".
Todavía no sé si me gusta o no. Sé, sin embargo que es distinto y que obliga a una participación del lector diferente a la de la mayoría de las lecturas que estamos acostumbrados.
Como pides primeras valoraciones, en mi caso son las segundas, ahí las tenéis, a unas 50 páginas de acabar el libro.
ResponderEliminarNo había leído nada, salvo algún artículo en La Vanguardia de Vila-Matas. Por lo tanto y como dije en el anterior comentario, fue algo totalmente inesperado. Trato de buscar adjetivos, ver en quienes se basa y, lo que percibo, es un hombre atormentado, -hablo del autor- muy inteligente, que plasma su filosofía en algo que quiere ser una novela. Para mí y de momento, solo es un ensayo, no podré estar segura de nada hasta terminarlo.
En cuanto a tu pregunta sobre la desaparición, ceo que todos hemos deseado, no tanto desaparecer, como no ser vistos, que es muy distinto; en Dr. Psavento, quiere realmente desaparecer y luego lo lamenta.
No puedo decir más, tengo que seguir en la intriga, que ciertamente la hay.
Besos, aqí y ahora, ás o menos cuerdos, jaja.
Mañana tengo que ir a la biblio y sacaré este en préstamo. Espero que me de tiempo a leerlo; recuerdo haber empezado El Mal de Montano y haberlo dejado porque no me gustaba. Eso hace que no me apetezca demasiado ponerme con este...
ResponderEliminarEstoy empezándola, apenas llevo 70 paginas.
ResponderEliminarNo tengo aún una opinión formada.
Por una parte, me aburre tanta reiteración sobre las desapariciones. Por otra, me tienen intrigada las coincidencias que van surgiendo.
Además, en parte se desarrolla en el AVE y pasa por Puertollano. Eso, a la fuerza, me aporta el punto sentimental suficiente como para seguir interesada.
Hay algo que no me gusta y que es la tónica en los últimos libros que he leído (Voces bajas y este, además de otro que llevo por mi cuenta): la autorreferecncia.
Me incomoda que el autor sea protagonista, aunque muy posiblemente sea ficción casi todo (en Doctor Pasavento parece bastante cercano a Vila-Matas: fecha de nacimiento, lugar, obras... en los otros dos, también). Sé que es un recurso muy en boga, pero ese aire de diario me incomoda (repito el término, pero es el que más se ajusta).
Prefiero la ficción-ficción y no pensar que en parte estoy buceando en el interior de una persona con nombre y apellidos. Me hace sentir comosi estuviera leyendo un Gran Hermano, y no me gusta.
Por otra parte, me gusta mucho la forma en que escribe (le quitaría los conceptos reiterados, no obstante) y alguna concesión a la espontaneidad que se permite como "Para poder decir y cantar "Capri c'est fini" (...) "Lo mato, pero es que lo mato" (...).
También me gusta la forma en que mezcla la realidad con la ficción con el ensayo.
En cuanto a la segunda pregunta, no he leído nada de Vila-Matas antes de ahora.
Y la temática de la desaparición... pues como cualquier otra: depende de cómo me la planteen.
Me es bastante indiferente. Tal vez todos hayamos fantaseado en algún momento con desaparecer, si bien no de forma tan obsesiva y reiterativa como el doctor. Por cierto, ¿el doctor es el narrador, trasunto del autor, o es un personaje que el narrador se inventa?
No me queda claro. En la sinopsis de la contraportada, que he leído a ver si me podía aclarar, así lo menciona, pero yo hubiera jurado que es un personaje al que el narrador hace referencia.
No sé, espero dilucidarlo de aquí al final.
Ana en relación a la pregunta que haces sobre si el doctor pasavento es el narrador o todo lo demas que preguntas, yo voy en la página 180 y a mi modo de entender el doctor pasavento es un personaje que él narrador se inventa y lo convierte en su personaje de tal forma que este se convierte tambien en narrador. De ahí la dificultad para entender todo lo que pasa, ya que no sabemos si le sucede al doctor o al narrador. A pesar de ser un lio a mí me tiene atrapada.
ResponderEliminarun saludo
Muchas gracias, Dulcinea. Algo así me imaginaba.
ResponderEliminarSeguiré leyendo teniéndolo en cuenta.
Opino a modo de telegrama porque llevo muy poco leído:
ResponderEliminar1.- Estoy despistada totalmente. ¿Está en el AVE camino a Sevilla o tal vez en un hotel italiano?
2.- Primera vez que leo algo del autor. O el libro mejora o no me gusta su forma de escribir.
3.- Aparte de los juegos infantiles -recuperados con los sobrinos nietos- y el famoso "nooo'tooooyyy"
es algo que no me preocupa ni me obsesiona ni mucho menos tengo en cuenta. Una es que es muy simple ;)
abrazos
Mariluz, según mi bitácora de vuelo, a ratos está en París, a ratos (bastantes) en el AVE, camino de Sevilla (y pasando por Puertollano), a ratos en Nápoles y vuelta al AVE, con el pensamiento puesto en Siria.
ResponderEliminarCreo que vamos a aprender geografía.
Gracias Ana J. :)
ResponderEliminarMe prepararé un bocata para el viaje ;)
un abrazo
Hay un montón de viajes, jaja! Preparad varios bocatas. Besos.
ResponderEliminarYo llevo las bebidas! :)
ResponderEliminarVeo que todos han caído en el lío que presenta la narración. Como he repetido, estoy como los viejos repitiendo, yo dejé de leer el libro y llevaba rodando por casa varios años.
ResponderEliminarLo único que pido es que al final de la lectura todo tome sentido y se nos quite la sensación de no saber que estamos leyendo.
Cada día le veo más utilidad a pertenecer a este club de lectura. Me obliga a leer. Creo que si no perteneciera ya lo hubiera dejado otra vez.
Que no se diga Francisco, tu que eres el alma mather de este club tienes que animarnos a continuar en la busqueda de el doctor pasavento, ya sea en el ave a sevilla, en Paris, en italia, en puertollano, en fin en todas partes, porque parece que este señor lo que si hace es viajar bastante a parte de querer convertirse en hombre desaparecido. ánimo chicos/as hay que llegar hasta el final, que seguro que vale la pena.
ResponderEliminarUn saludo a todos
Dulcinea, pues parece que el título de alma mather te lo vamos a entregar a ti, por el entusiasmo que le estás poniendo a este libro. Me anima.
ResponderEliminarGracias
Voy por el ecuador del libro y me está costando bastante. No había leído nada anteriormente de este escritor pero le hago reverencias...un tema complicado y una estructura original. Yo sí he querido desaparecer alguna vez. Algo así como paren el mundo que me quiero bajar.
ResponderEliminarSaludos a todos.Lo conseguiremos.
Comparto un descubrimiento. Dada mi total ignorancia sobre el autor Vila Matas y un poco cansada de no pillarle el truco al Doctor Pasavento, me he ido a la wikipedia (sí... no me digas nada que ya sé que no es del todo fiable) para saber algo más del autor ¿y qué leo?: Este libro cierra su trilogía metaliteraria sobre las patologías de la escritura (junto con Bartleby y Montano). Visto lo visto no sé si tirarme al tren o al maquinista. Así que directamente, me voy a dormir.
ResponderEliminarQue sean buenamente malos. Buenas noches ;)
Venga chicos/as ánimo, yo voy por la 200 y esto se pone interesane, y por cierto mariluz no te tires al maquinisa que no tenemos personal para viajar en este tren jejejej, yo aprovecharé estos dias de s,santa para terminar el libro y dejar de lado los santos y desaparecer unos dias.
ResponderEliminarbay bay hasta la vuelta.
un saludo a todos/as Por cierto me llamo Puri, lo de dulcinea es por el nombre de mi blog.
Menos mal que estás ahí, tirando del carro, Puri (¡qué bueno saber tu nombre!). Voy animándome a seguir leyendo.
ResponderEliminarAhora solo necesito un pelín más de tiempo...
Puri, gracias por darnos tu nombre y mil gracias más por los ánimos. :)
ResponderEliminar¿Sabes? hoy no me encontraba muy bien y le he dado un buen tirón al libro. He comprendido que el fallo está en mi. Hay demasiadas referencias a escritores y libros que no conozco y eso me agobiaba un poco al principio... lo retomo con nuevos bríos :)
Un abrazo
Puri en ocasiones también he dudado si las referencias a escritores o libros son ficción.
ResponderEliminarMariluz, gracias por tu aportación, yo también tiré de wikipedia para conocer mejor al autor e incluso estuve viendo vida y obra de Walser...Y Puri, gracias por los ánimos. Si no estuviera en el club y tuviera un "compromiso" ya lo habría dejado. Muchas gracias a todos por el empuje. Sí que viaja el muchacho, sí...je,je.
ResponderEliminarYa he pasado el ecuador del libro y resisto!
ResponderEliminar¿Cómo lo lleváis, chicos?
El final está cada vez más cerca. ¿Llegará a desaparecer este/estos hombre/s?
Sigo leyendo...
Creo haber dicho en alguna parte, lo siento esféricos, no tengo claro dónde comentar, que ya terminé "Dr. Pasavento". De hecho estoy escribiendo la reseña, que será, lo advierto, un poco larga; creo que casi 400 páginas leídas con igual desesperación que el cariño que me impone el club, merecen esa atención. Será apasionante, de estoy segura, confrontar opiniones.
ResponderEliminarFeliz semana a todos y besos, que no falten.
Ana J., Belen, Puri (Dulcinea)... os informo que me estoy enganchando a los microgramas de Walser. Tal vez sea porque me encanta escribir en papelitos sueltos: hojas impresas recicladas, hojas de calendarios, agendas viejas (viejísimas). O tal vez porque Walser es el nombre que más se repite en la historia.
ResponderEliminar¡Adelante mis valientes! :D
¿Dónde has conseguido los microgramas, Mariluz?
ResponderEliminarAna J., me estoy leyendo todo cuanto encuentro en la red sobre ellos. He sabido que tras la muerte de Walser, se descubrieron -en total- 526 "papelitos" escritos a lápiz y con caligrafía gótica microscópica; con solo 32 de ellos escribieron un libro ¿imaginas?.
ResponderEliminarSé que en la Fnac hay tres libros titulados "Escritos a lápiz" (I,II y III) pero están a precios prohibitivos para mi en estos momentos. Por eso me estoy "empapado" de todos los artículos, sobre ellos, que encuentro en la red.
Enganchadísima, ya te digo ;)
Ah!
ResponderEliminarEso también lo había mirado en internet y es cierto que resulta fascinante, pero no había encontrado los microgramas en sí (alguna referencia a alguna frase suelta).
Este libro va a resultar como una cesta de cerezas, que un autor te lleva a otro y una cita a otro más.
Isolda ha sido la gran valiente que ha terminado el libro y una cosa que me anima es que sigue viva.
ResponderEliminarPero ahí también tenemos a Puri, Ana J., Mariluz y Belénresistiendo. Eso me da ánimos. Confieso que en dos ocasiones casi he abandonado. Siento esta confesión, no me la tengan en cuenta.
Mariluz, eso de los microgramas de Walse parece que engancha, he estado leyendo algo y resulta apasionante.
ResponderEliminarÁnimo Francisco :) no te había incluido entre "mis valientes" pero ¡claro que lo eres! :D acabaremos con él (con ellos) ;)
ResponderEliminarY el asunto micrograma me tiene totalmente embobada... aún no han terminado de "descifrar" los 526 que encontraron y ya han hecho 3 libros con ellos. ¡Una auténtica pasada! :D
Así es Ana J. un precioso símil :) a ver si no nos resulta indigesto, después de tanto "hueso".
Abrazo a ambos
He intentado añadir un enlace a un artículo que he encontrado al respecto, que me ha gustado especialmebte porque resume lo que fue Walser, sus microgramas y su muerte.
ResponderEliminarNo sé si se verá bien o qué, así que lo copio aquí:
http://revistareplicante.com/microgramas/
Besos mañaneros
Yo he llegado al final. Necesito un descanso, cuesta el libro pero casi sin resuello lo he conseguido. Estoy aqui intentado calar la agitada respiración pero necesito agua.
ResponderEliminar¡A delante copañeros valientes!
Si lo he conseguido yo con lo patosa que soy , no quepa duda que llegaréis al final.
Valientesssssssssss
La segunda en llegar a la meta, Vero.
ResponderEliminarQué envidia!
Decididamente, voy a meter el turbo.
Tranquila cuando llegues aqui estaré tengo agua para el que lo necesite.¡Cuidado con el trubo!
ResponderEliminarHola chicas/os,llevo desaparecida tres dias y veo que estais descontrolados, tengo puesto el turbo y me queda poco para terminar,jejeje, Por cierto, muy buena informacion la de Ana J en relación a los microgramas, estuve viendo la revista y esta muy bien . Por lo que veo en vuestros comentarios al final nos atrapa el libro, reconozco que es un poco pesado, pero con la ayuda de todos y con los ánimos que nos damos seguro que llegaremos al final sanos y salvos, jejej y gracias tambien al agua refrescante que Veronica nos tiene preparada . Voy a darle el último tirón,haber si llego pronto.
ResponderEliminarLo que más me ha gustado de esta ocasión es todo lo que nos hemos animado, se me hizo muy pesado al principio y casi pierdo la poca cordura que me quedaba. Pero acabo de terminarlo...YUPI!
ResponderEliminarAhora sí, hay que decir que el nivel de este club es de primera.
Animo a todos!
Me temo que esta vez no llego a tiempo. No me sorprende los comentarios sobre la novela, Vila-Matas es un escritor muy especial.
ResponderEliminarLo que he leído hasta ahora de él, siempre me ha gustado. Bartleby y compañia, Desde la ciudad nerviosa que es una recopilación de relatos y artículos sobre su visión de Barcelona. Suicidios ejemplares o París no se acaba nunca.
Estoy de acuerdo en que lo que hemos leído hasta ahora tiene gran nivel de lectura.
A ver si todavía me da tiempo-
¡¡Gracias Ana J. por el enlace!! es maravilloso
ResponderEliminarun abrazo dominguero para todos
Las mujeres definitivamente son mejores lectoras que los hombres. Ya hay varias que han llegado a la meta. Y lo mejor es que siguen vivas. ;))
ResponderEliminarEstoy seguro que en algún momento Vila-Matas leerá estos comentarios (todos buscamos en internet lo que nos hace referencia) y dirá: ¿De verdad soy tan plasta? ¿Escribo de forma tan extraña?
recien ayer empecé la lectura de dr pasavento, ya voy por la pagina 40, me tiene enganchada a pesar de tanto divagar entre qué decir y como comenzar su discurso en la Cartuja de Sevilla y su inquietud por no tener quien le extrañe si desapareciera
ResponderEliminarLo terminé hace dos noches.
ResponderEliminarMisión cumplida!
Ah! Gracias a todos los que habéis empujado. Si no hubiera sido por vosotros me hubiera quedado a mitad del camino.
Ahora, a esperar los comentarios.
¡Acabado!... ayer di cuenta del Doctor. No adelanto acontecimientos porque veo que tenemos una lectora nueva, que recién empieza :) ¡Ánimo Ana C!
ResponderEliminarAbrazo a todos y feliz semana