¿Puede un club de lectura hacer fracasar o ayudar a un libro? |
Los puntos que debe de reunir un club de lectura, para que influyan en la vida de un libro, tras la valoración de su lectura:
- Tamaño de su altavoz. No es lo mismo el veredicto de un club de lectura de una asociación de vecinos, de un pueblo secundario, que lo componen veinte personas, y que las conclusiones o críticas de sus lecturas se debate entre ellos, que las de un club de lectura organizado en internet, cuyas valoraciones y críticas quedan publicadas y expuestas al mundo. La repercusión es completamente diferente. O la de un club que tenga a su disposición un medio de comunicación importante: TV, radio, etc. y pueda difundir sus conclusiones sobre un libro.
- Sus miembros. La composición de sus miembros le otorga al club un valor de referencia muy importante. No es lo mismo sus componentes estén formados por un colectivo de ancianos, a los que le tienen pautado la lectura como terapia ocupacional, que un club formado por académicos en literatura. Y no digamos si dentro de sus voces se encuentra uno o varios socios o miembros famosos. Pongamos que entre los miembros de un club de lectura se encuentran: Leon Tolstoi, William Faulkner, Joseph Conrad, William Shakespeare, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar. Aunque también podría tener mucha repercusión en las ventas de un libro, la valoración de un club de lectores, que entre sus miembros se encontrasen: Belén Esteban, Pipi Estrada, Lady Gaga y Justin Bieber. Ahí es nada. Ventas seguras.
- Sus lecturas. Es importante analizar el historial de lecturas de un club. Si éstas se centran en una sola temática: lectura erótica, novelas rosas, góticas... su crítica tendrá repercusión entre los amantes de ese género, pero su crítica jamás tendrá reputación desde el punto de visto literario. Un vistazo a las lecturas realizadas, nos dará una radiografía del club.
- Experiencia. Aquellos clubs de lectura que llevan constituidos muchos años y que tienen un bagaje de lecturas importantes, se les presupone una solvencia literaria y sus valoraciones son muy estimadas y tenidas en cuenta en muchos foros. Algunas editoriales y escritores tiran de esas referencias para su promoción. Evidentemente si la crítica es buena. La mala es obvio que la ocultan.
- Iniciativas. Un punto a tener muy en cuenta por los escritores y editoriales, son los proyectos, el dinamismo, la imaginación y las ideas que puede tener un club para abanderar la actividad que realizan. Su asistencia y la cobertura de los medios, invitación y participación en encuentros culturales, sus notas de prensa, su relación con el mundo editorial y con los lectores, la forma de captar y ampliar su número de socios... todo este trabajo aumentará el tamaño de “su altavoz”, prestigio del club, notoriedad y la importancia de sus críticas.
¿Participas
en algún Club de Lectura? ¿Conoces algún club importante y piensas
que sus críticas pueden influyen en los lectores?
Artículo: FranCo
Te
dejo con los artículos de la serie publicados anteriormente:
Acabo de apuntarme en un Club de Lectura y todavía no puedo opinar sobre el asunto. Sí he puesto alguna crítica u opinión sobre un libro en Internet, y por supuesto, también las he leído, pero creo que por este medio la gente se deja influenciar y expone lo que los demás o el propio autor quiere escuchar. Saludos
ResponderEliminarHaces preguntas muy interesantes. Como administrador del blog, sabrás más la repercusión que pueda tener. Ojalá lo leyeran también los autores e incluso que intervinieran, eso sería estupendo. Lo que sí creo es que al ser independientes, nuestras críticas son las de lectores simplemente, a fin de cuentas las más válidas, salvo excepciones.
ResponderEliminarNunca antes había pertenecido a un club parecido, pero es innegable que leo cosas que tal vez no hubiera elegido por mi cuenta.
No nos quejamos, pues. Un beso.