01 mayo, 2013

Reseña de "El abuelo que saltó por la venta y se largó"

abuelo, libro, anciano
Título: El Abuelo que saltó
por la ventana y se largó.
Autor: Jonasson, Jonas
ISBN: 978-84-9838-416-1
Podría decir, sin miedo a equivocarme, que existen lecturas para cada hora del día. “El abuelo...” estaría perfecto para las tardes, después de la siesta y antes de la merienda (quien se pueda permitir esos lujos —sin engordar—). Y es que como diría el padre de Allan Karlsson: “las cosas son como son y así seguirán siendo” para qué agobiarse... ¿no me digan que no es el justo pensamiento después de una buena cabezada o una mejor merienda, si miramos la cocina por recoger o la ropa por planchar?
Lo primero que tendría que resaltar es que Jonas Jonasson con “El abuelo...” rompe por completo el estereotipo del sueco depresivo y de instintos suicidas que nos ha llegado, sobre todo, a través del cine. Porque Allan Karlsson es un ser especial. Vitalista. En su mente no existe el más mínimo atisbo de prisa alienante ni maldad. Un ser desinhibido y correcto en su inocente libre albedrío. La candidez de sus actos —irracionales para mentes cuadriculadas en lo “políticamente correcto”—, genera una cadena de resultados inverosímiles y terribles pero positivos y positivistas en todos cuantos le rodean y para él le permite llegar a centenario con la misma frescura que cuando preparó su primer petardo.

Jonas Jonasson no creo que pretendiera con su libro banalizar los terribles acontecimientos que convulsionaron al siglo XX; prueba de ello es que pasa de puntillas por las terribles guerras que se vivieron; pero sin embargo sí que caricaturiza a los grandes “prohombres” que se erigieron en dioses para decidir los designios y las vidas de toda la

humanidad. La sencillez con la que los desmitifica y ridiculiza, liberándolos de sus terroríficas máscaras, nos muestra a hombres corruptos y zafios, borrachos e ignorantes domesticados por la absurda lucidez de un extraño sueco al que nada importa ni las ideologías ni las creencias y que además estaba convencido de que todos los problemas del mundo se pueden solucionar hablando, acompañados de un par de botellas de aguardiente y luego mirar hacia el futuro. Claro que tampoco es tan banal, sabe que para el conflicto entre Palestina e Israel es posible que no bastase con una botella... Y creo que por ahí van las intenciones del autor, desmitificar nuestro lado racional y hacernos reflexionar sobre adónde nos han llevado esos actos irresponsables y crueles, a tenor de las convulsiones financieras y de desprestigio político, a nivel mundial, que vivimos en esta primera quincena del siglo XXI.

Quizas “El abuelo...” no pase a la Historia como una obra imprescindible en las bibliotecas universales y ni tan siquiera en las reseñas de la cultura sueca, pero hay que reconocer la frescura de los personajes y la agilidad de su lectura. Los momentos hilarantes se suceden con suavidad y sin alardes literarios. Para mí resultó exquisita la ironía con la que nos enfrenta a las diferentes religiones; es inigualable ese “Colorín, colorado, este cuento se ha acabado”, con el que cierra el libro del Apocalipsis. 

Aunque el último capítulo se me hizo un pelín denso, porque estaba deseando saber qué ocurriría con la enfermera Alice o incluso qué determinación tomaría el fiscal sobre nuestros queridos amigos... porque Jonasson, sin grandes alardes, logra que nos encariñemos con todos ellos —y en mi caso, me hace añorar “las batallitas” de los abuelos que no llegué a conocer—. Para algunas “cabezas pensantes” puede resultar ofensivo el tratamiento que se da a la Historia por lo absurdo de las situaciones relatadas.

Pero ya lo dijo el abuelo auténtico de Jonas Jonasson: “quienes solo saben contar la verdad no merecen ser escuchados”.

Reseña: Mariluz González Hidalgo

27 comentarios:

  1. Estupenda reseña Francisco, me he divertido mucho leyéndolo, éste no se me ha hecho tan pesado como alguno de los anteriores. La forma de escribir de Jonas Jonasson me parece fresca, inocente y a la vez llena de una crítica escondida tras esa aparente inocencia de su protagonista, que tiene una forma de enfocar la vida de lo más extraña para nuestra manera de actuar.
    Para mí las risas se han soltado más de una vez y creo que hasta lo leería de nuevo para encontrar aún más motivos de sonrisas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Yashira. Francisco la ha publicado, pero es mi reseña. :)
    Yo también me he divertido con "El abuelo...", ha sido una lectura refrescante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Mariluz. Coincido mucho contigo en lo que comentas. También se me hizo algo densa la última parte, parecía como si quisiera rápidamente y a trompicones rematar la historia, pero el resto del libro, su sencillez de lectura, su tono fresco e irónico, el cómo hilvana Jonasson una historia con otra, un acontecimiento con otro,... Es un libro ciertamente ingenioso y distinto.

    ResponderEliminar
  4. EStoy de acuerdo contigo Mariluz. Es un libro ligero, de los que son necesarios de vez en cuando; que buscan entretenerte y hacerte sonreir.

    Lo que más me gustó fue precisamente ese repaso por la historia del siglo XX y su "humanización" de los grandes personajes históricos. Me chirriaba un poco que no guardara hilazón con la otra parte del libro pero a él debió sucederle lo mismo, porque al final ya va enlazandolo en la historia que le cuenta al fiscal.
    Por cierto, no se si habéis leído a Paasilina, en el que creo que se ha inspirado al escribir la novela. No solo lo cita sino que alude a una de sus últimas novelas -El mejor amigo del Oso- auqnue a mí me recuerda sobre todo a Delicioso suicido en grupo, una novela hilarante y que os recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Formidable reseña, Mariluz!
    Coincido en todo lo que habéis dicho tanto tú como Yashira, Miguel Ángel o Lucía.
    A mí me sugirió a un Forrest Gump de coeficiente intelectual elevado y literario.
    Me lo he pasado francamente bien, con la dosis justa de hilaridad y de acción.
    Le estoy francamente agradecida por haberme desintoxicado de la gravedad filosófica de Pasavento y haberme permitido hacer un refrescante repaso por la historia, cosa que nunca está de más.
    También me sobró parte del final, aunque supongo que si los personajes no hubieran atado los cabos sueltos ante la Justicia tambié habríamos protestado.
    En resumidas cuentas: me lo he pasado pipa con el abuelo. ¿Quié me lo iba a decir?

    ResponderEliminar
  6. @Miguel Angel Brito, gracias; sí, su sencillez es uno de sus atractivos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. #lammermoor, gracias por el apunte... miraré esas novelas y su autor :)

    no olvidaré fácilmente al abuelo por todo lo que dices/decimos

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. @Ana J., gracias :) un libro de estas características no debe faltarnos en nuestras lecturas. Por todos los motivos ya dichos y los que cada uno siente al leerlo.

    Ahora nos vamos a una lectura más intimista. El principio me ha gustado (y en confianza, ya me ha encogido el estómago por lo que se intuye, pero shiiissshhh no lo digas a nadie).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué gran reseña, Mariluz, me ha encantado. No le quito ni pongo un pero. Es curioso, leo los comentarios y en ningún momento recordé a Forrest Gump y, casi me alegro, porque me ha permitido una lectura libre de prejuicios y abierta a tanta sorpresa. Me gusta la "humanización" de la que hablas y por supuesto, su mirada positiva, pase lo que pase.
    Nos hemos reído y es lo importante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. @Isolda ¡gracias!... lo hemos hablado varias veces, "El abuelo..." sin pretenderlo nos limpió de todos los "sinsabores" del Pasavento, refrescándonos las neuronas para acometer otro nuevo reto que -como digo a AnaJota- ya me está gustando.

    Muchos más para ti

    ResponderEliminar
  11. Mariluz, tu reseña es impecable. ¿Decías que no estabas a la altura? Me ha sorprendido.

    ¿Crees que esa especie de "responsabilidad" de tener el compromiso de hacer la reseña, te ha llevado a leer el libro con especial atención y dedicación? ¿Lo hubieras leído de forma más distante y distendida si su lectura hubiese sido fuera del club? Me interesa tu respuesta, para confirmar cada una de las 7 ventajas que propuse de pertenecer a un club de lectura:

    http://10001lectores.blogspot.com.es/2013/04/7-ventajas-de-pertenecer-un-club-de.html

    Acabo de terminar el libro y estoy digiriendo aún su contenido.

    ResponderEliminar
  12. Finalmente, no lo he leído. No he tenido mucho tiempo.

    Pero me ha gustado mucho la reseña, está muy bien confeccionada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya, gracias Francisco!

    Pues a ambas preguntas, no. No ha influido en nada el saber que tenía que publicarse mi reseña la primera de todas. Pero ciertamente ha ayudado mucho el tipo de libro que me tocó en suerte.

    No obstante, tengo que aclarar que, leer en grupo sí que hace que preste más atención a lo que leo porque siempre se escapan detalles que otros compañeros sí han visto. Y eso estimula.
    Además ya he leído libros en estos meses que difícilmente hubiese elegido por mí misma.

    A modo de resumen: me agrada formar parte de un grupo de lectura y añado que me animó a hacerlo el equipo humano que lo integra. Estoy aprendiendo muchísimo de todos vosotros.

    Abrazos encantados para ti y para todos

    ResponderEliminar
  14. @Elena Casero, es tan ligero que su lectura puede hacerse combinada con otras. Si tienes oportunidad no dejes de hacerlo. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mariluz, me anima saber que te está enganchando la nueva novela. Así la cogeré con muchas ganas. Ya me irás dando impresiones.

    Isolda, lo de Forrest Gump me lo sugirió su paseo a través de la Historia, introduciendo al prota en acontecimientos de importancia mundial.
    Desde que comencé a verlo relacionarse con todos los grandes personajes de la Historia reciente no he podido quitarme esa imagen de la cabeza. Pero no le puse la cara de Tom Hanks, que conste.

    ResponderEliminar
  16. Mariluz: te felicito de verdad por la reseña, creo que no le falta de nada. Perfecta. Y yo como terminé el libro muy pronto, escribí la reseña rapidito y es ésta:
    Lo terminé el 14 de abril, es con el que más he avanzado de todos y por eso hoy mismo hago la reseña, que lo tengo fresco. A mí lo que me ha gustado es el viejo. Y punto. Ya tendría que aprender yo de él, que soy una doña angustias todo el día preocupada por todo. También han sido buenas compañeras la ironía y los momentos de historia que se entrelazaban, algunos los conocía, pero otros acontecimientos me quedaban un pelín atrás. También lo puede ensalzar por original. Pero ya está. No me enganchó, pero me gustó. Y eso que es un best seller que se supone que tienen ese arte (el de enganchar) Me quedo con el personaje y aún me pregunto, ¿cómo se puede llegar a los 101 años bebiendo como bebía el bandido?...ja,ja. Saludos a todos, Belén

    ResponderEliminar
  17. Uy Mariluz te debo una disculpa por no fijarme que era tuya la reseña. Debí leerlo ya tarde, como casi siempre y me pilló medio dormida.

    Muy buena y muy acertada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. jajajajaja no pasa nada @Yashira :)

    gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu reseña, Mariluz. Has entrado en todo y en todo estoy de acuerdo.
    Leer de vez en cuando un libro de estas características viene muy bien, sobre todo cuando uno pasa por momentos poco agradables.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con todos Mariluz, excelente reseña, muy a la altura como todas las que se han publicado en el club.
    Me parece que un hombre de 100 años claro que puede acumular muchisimas experiencias, pero vaya con este anciano! el ir y volver en el mundo pasando por tantos personajes importantes de la historia del siglo XX es sorprendente. Me parece que el autor tiene gran mérito por cómo entrelaza las sugerencias del abuelo con las grandes decisiones de los mandatarios.
    Creo que algunos de nosotros nos veríamos satisfechos con tener una vida aunque corta tan rica en experiencias como la tuvo Allan Karlsson.

    Saludos a todos desde un nublado Monterrey.

    ResponderEliminar
  21. Gracias @Amando. Creo que por la frescura del personaje -el cual ha logrado sacarnos de la realidad- nos ha gustado el libro y lo hemos disfrutado. Era el momento. Ha sido justo y necesario :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. :) gracias @Ana C. Ciertamente me apuntaba, con los ojos cerrados, a tener una vida de experiencias (y resultados) como la del entrañable abuelo :)

    Abrazos de vuelta a Monterrey

    ResponderEliminar
  23. @Ana J. del nuevo libro que tenemos entre manos te cuento que lo acabé. Merece la pena y hasta ahí puedo decir ;)

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Sencillamente el libro me gustó y la reseña de Mariluz es muy certera.
    Yo debo de estar en un momento de mi vida que necesito lectura con mas enjundia y por eso me quedo mas con Pasavento an company que con el abuelo, de todas formas hay que leer de todo y por eso estoy en este club. Ahora toca Intemperie y en eso estamos.
    Un saludo de domingo a todos/as
    Puri

    ResponderEliminar
  25. Mariluz, ¿que ya te los has terminado?????????????
    Santo Dios! Eso es eficiencia. Y yo sin tener el libro a mano!
    Estoy deseando tenerlo, pero sospecho que hasta dentro de un par de semanas no va a ser posible. Grrrrr....
    Dulcinea, cada uno pasamos fases y necesidades distintas. Yo espero que Intemperie, por lo que me parece deducir por la sinopsis y algunos comentarios, te va a llenar.

    ResponderEliminar
  26. Puri, con tu comentario me confirmas las primeras palabras de mi reseña: existen libros para cada hora del día y diría que para cada cinco minutos :) por eso es tan gratificante leer en grupo. He llenado minutos que eran impensables hace cuatro meses :)

    Te gustará Intemperie...

    un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
  27. Ana J(ota), no es eficiencia... el libro es pequeñico y te exige terminarlo cuanto antes. Mérito del autor, sin duda.

    Un abrazo de auténtica primavera ¡por fin! :)

    ResponderEliminar

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.