30 junio, 2016

Lectura de Julio: "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata

De las 9 propuestas existentes de lectura para este mes de julio ha sido elegida:

del Premio Nobel  Yasunari Kawabata



Sinopsis:
Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…

Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.

17 comentarios:

  1. Como es una novelita corta intentaré leerla en estos días de vacaciones.
    Buena recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Creo que la primera cosa positiva es el número de páginas para estos meses de verano en los que la playa y la cerveza nos "roban" algo del tiempo de lectura.

      Eliminar
  2. Pues no la he leído, pero el tema me echa un poco para atrás. La muerte mezclada con la sexualidad y la sordidez que siempre he visto tras el tema de la novela, me han producido siempre un tremendo rechazo. Prejuicios propios. Igual de esta lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los objetivos de un Club de lectura es "tirar" los prejuicios que tenemos en ocasiones sobre alguna literatura.
      ¿Te apetece hacer la reseña?

      Eliminar
    2. Vale. Creo que tienes razón y hay que echar fuera los prejuicios. Acepto hacer la reseña.
      Muchas gracias por ofrecermelo.

      Eliminar
    3. Me alegro que te animaras, seguro encuentras algo que disfrutar dentro de ella.

      Eliminar
    4. Seguro que la disfruto. O la sufro, pero igual resultará interesante como otras del autor.
      Gracias Cthulhu.

      Eliminar
  3. No sé qué he hecho con el móvil que he mandado el comentario ¡¡cinco veces!!
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Buenas sensaciones. Me gusta la novela elegida. A por ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante el tema y me encanta que sea japonesa. El número de páginas es excelente para respirar un poco de mi otra lectura, IT, de Stephen King. Me anoto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, Cthulu! Bienvenido (o bienvenida?), y a disfrutar!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo acabo de iniciarla.
      ¿Te apetece hacer la reseña sobre la que comentemos el resto?

      Eliminar
    2. ¿La reseña, la hace Juan Carlos o la hago yo? No me importa, de veras. Lo digo porque si no igual te juntas con dos reseñas el día 1 y tampoco es plan. Yo la hago y la publico en mi blog. Ya me diréis.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo también la sentí perturbadora pero porque sí. Siento que me falto algo de fondo, un giro o razón mayor. No sé. Me pareció un poco plana. Ya veremos que tal les parece a los demás.

      Eliminar
    4. Perdón Rosa, ya tenías asignada la reseña. Este es el único aspecto que tenemos que automatizar en el club, pues no existe criterio y los socios, creo que por humildad, no se decantan o toman la decisión de hacerlo.
      ¿Tenéis alguna propuesta o idea para ello?

      Eliminar
    5. Pues no se me ocurre nada. Lo normal es que el que se sienta motivado cada mes, con cada lectura, debería ofrecerse a hacer la reseña, pero podría ser que nadie lo haga, como dices. El que tú lo preguntes y lo ofrezcas, no está mal. Pero apunta si alguien acepta, no te vayas a encontrar a fin de mes con varias reseñas y, verás que lío, je, je.

      Eliminar

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.