29 octubre, 2015

Lectura de Noviembre “Cañas y barro” de Vicente Blasco Ibáñez

Título: Cañas y barro
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Editorial: La Esfera Cultural
No somos prefectos y nadie presume de ello. Este mes nos ha pillado el toro. No hemos podido someter a votación entre los socios la lectura de Noviembre. Así que como alternativa proponemos "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez.

¿Quién no recuerda la serie basada en la novela emitida en 1978 por TVE. Una propuesta un poco alejada de lo leído en este Club. Una idea que surge tras leer la reseña de David Sánchez y rescatarla casi del olvido.

Cañas y barro (1902) es una de las novelas fundamentales de Vicente Blasco Ibáñez, incluida entre las 100 mejores novelas del siglo XX. Magistral en la organización de la trama, en las descripciones y el peso de la narración, la obra emociona y conmociona al lector.

La obra puede costar conseguirla (editada en 1902) así que la puedes bajar en digital aquí, al ser ya una obra de dominio público.

Y como sorpresa decir que La Esfera Cultural la acaba de reeditar en papel. Por si prefieres leer en formato tradicional. No hay excusas para no revivir esta opresiva historia.


"Cañas y barro"
Sinopsis:
"Cañas y barro" es una novela naturalista escrita y ambientada al comienzo del siglo XX y cuya trama se desarrolla en la Albufera de Valencia. Trata la historia de los Paloma, en especial la de Tonet, el menor de la familia. Tonet, hombre de carácter débil y poco trabajador, vuelve de la guerra en Cuba y se rencuentra conNeleta, su novia del pasado, que ahora se ha casado y vive con un marido gordo y enfermizo. Tonet y Neleta empiezan una relación clandestina. El marido de Neleta muere y le deja su fortuna, con la condición de que nunca vuelva a unirse a otro hombre o, de ser así, lo perderá todo. Neleta y Tonet se ven obligados a continuar con su adúltera relación pues no quieren perder los bienes, pero Neleta queda embarazada y se les presenta así una encrucijada en la que, como es habitual en la obra de Blasco Ibáñez, los personajes elegirán un camino trágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación y punto de vista es lo que hace a este club crecer y edificarnos a todos como lectores.
Aquí aprendemos a leer, en un periodo en el que todo el mundo escribe y habla por los codos, nosotros leemos y escuchamos.